Tras esa puerta: Un Poe de a mentirillas






The eye was dead...
I was free!

Conversando con una amiga, me entraron ganas de releer a Poe. Recordé aquella vez que llegué tarde al colegio - completamente alucinado - luego de ver una versión animada de “El corazón delator” (que pésima traducción para el título... “traduttore, tradittore”)

...

“The tell tale heart”... se parece en algo a “El corazón delator”? seamos sinceros, aunque a decir verdad, la mayor de las veces, los traductores siempre se las ven en figurillas para armar una frase que pegue (que exprese tanto y tan bien) como el original. Y... de cuando acá hago hígado por una mala traducción? (rememorando el juego de palabras: “firearm/fireleg”)


Bueno, ya me fui por las ramas...

Decía que recuerdo a Mr. Magoo presentando un cuento (junto a la chimenea, en bata, babuchas y pipa) “... de Edgar Allan Poe: el corazón delator”.
Si llegué al colegio fue de puro autómata: lo que acababa de ver no era lo que esperaba. Imágenes irreales, la voz cuerda y sensata del asesino - pero si estaba tan claro!: callar a ese maldito corazón bien valía la carcel o la muerte - y el blanco omnipresente del ojo. Insoportable blanco...

A que viene todo esto? a que - buscando, buscando - encontré la animación COMPLETA!!! del cuento (son los 40 megas mejor invertidos en esta, mi PC).

Uniforme?
(Lunes, al iniciar el dia)

Blanco, bordes azules... que imagen! (que imaginación, valgan verdades)... no! no debo pensar!
Además, de repente no le gusta jugar voley.

(Atardecer, feliz huida)

2 horas - como máximo - para hacer un programa que funcionó perfectamente. Como una seda.Estoy alegre, que mas puedo decir? espero se me disculpe la inocencia.

Tras esa puerta
(Martes, anochecer)

aceptando que me importa - y aceptando también - que finjo que no me importa. Mentira sobre mentira:

Hace ya tanto tiempo que camino este camino sin pensar
hace tanto y es tan poco el que no estás
confundo timidez con ganas de no molestar ni por favor
y esquino en cada vuelta un espejismo de tu amor.

Hace tanto, tanto tiempo que no hay nadie en estos rumbos
no sé si abandoné la compañía en este mundo
no sé si he avanzado o sólo en círculos he andado
no sé si ese cuerpo que cayó fui yo al morir.

Quién es quien va a cambiar la historia
de esta quietud violenta que me nombra
y no da más.

Que es lo que hay tras son viejas glorias
que sólo es tiempo y refugio en la sombra
y no da más.

Mis mejores recuerdos daría por llegar en ti,
y en ti dormir.

Tras esos ojos de alcohol
tras esos muros de piel
tras esa puerta de miedo he visto calmar a un loco corazón.

Al confundirse la emoción y los deseos
se han borrado en algo triste
y no muy nuevo por jugar

mientras su falta hizo sangrar mi corazón, ya mi alma
se ha derretido en su calor.

Quién es quien va a cambiar la historia
de esta quietud violenta que me nombra
y no da más.

Que es lo que hay tras son viejas glorias
que sólo es tiempo y refugio en la sombra
y no da más.

Mis mejores recuerdos daría por llegar en ti,
y en ti dormir.

Tras esos ojos de alcohol
tras esos muros de piel
tras esa puerta de miedo he visto
calmar a un loco corazón.


Pero el agua no está cerca...

(Jueves. Regresar del trabajo, con la cabeza apoyada en la ventana del micro)

Escuchando por la radio a Jarabe de palo... - gritaaaaaa!!! - pensando en lo mucho que nos reiríamos de lo malograda que está nuestra imaginación. Pero como era un especial, quedé a merced de la pregunta "... que hacer/cuando uno tiene sed/pero el agua no está cerca/cuando uno quiere beber...". Me negué a ser arrastrado nuevamente... nada de "hoy el mundo da otra vuelta/pero no me ha desperta'o", no!

Ultraje
(Viernes, sin horas)

no te creo! no es posible! como pudiste!... como quieres que te perdone! lo hiciste!!!... maldita seas tú y la hora en que te conocí!!!...


"Orden y disciplina"
(Medio sábado y todo un domingo)

No, no pienso transcribir la contratapa de un cuaderno de control escolar. Estuve toda la mañana releyendo mis anotaciones (casi todas son así), buscandoles un orden, una historia (la mia, que se niega a ser contada!)...
De jugar en la pc a leer, leer y releer, y luego... a punto de rendirme al marasmo, apareces, amiga.

El domingo me encontró releyendo a Poe, y recordando vagas imágenes (como la que está ahi arriba... si, esa)... y rehuyendole a mis autoimpuestas obligaciones. si pues... esa es una muestra de mi voluntad...

No hay comentarios.: